Introducción al ordenador personal: historia, partes básicas de un PC (monitor, unidad central, teclado y ratón), hardware y software. También se describe y se explica el funcionamiento del teclado y del ratón.
- 1.1: Orígenes de la PC
- 1.2: Hardware
- 1.3: Software
- 1.4: Dispositivos de entrada
- 1.5: Dispositivos de salida
Descripción de la unidad central de un PC, explicando los distintos tipos de conectores (de corriente, del teclado, del ratón, puertos paralelo y serie, USB, FIREWIRE,...) que puede tener. Descripción de la placa base, viendo los principales elementos que existen en ella: microprocesador, memoria, BIOS, chipset, el bus,... Finalmente, se describe esquemáticamente el funcionamiento interno de un PC.
- 2.1: La unidad central
- 2.2: Los conectores posteriores
- 2.3: La placa base
- 2.4: Conectores internos
- 2.5: La memoria
Descripción de los dispositivos de almacenamiento: disquete, disco duro, cinta, discos ópticos (disco magneto-óptico, CD-ROM, DVD). Se explica también cómo se mide la capacidad de los mismos. Finalmente, se describe la estructura de archivos y directorios.
- 3.1: Dispositivos de almacenamiento
- 3.1.1: El disquete
- 3.1.2: El disco duro
- 3.1.3: Discos ópticos
- 3.2: Archivos y directorios
Estudia los distintos tipos de monitores e impresoras que podemos encontrarnos en el mercado. Se introduce el vocabulario habitual sobre estos temas, como VGA, TFT, puerto, USB, etc.
- 4.1: El monitor
- 4.2: Formación de la imagen
- 4.3: Las tarjetas gráficas
- 4.4: Tipos de impresoras
Introduce el concepto de software, describiendo qué es un programa y la diferencia con los datos. Estudia el sistema operativo como software fundamental, necesario para poder utilizar cualquier otro tipo de aplicación.
- 5.1: El sistema operativo
- 5.2: Tipos de sistemas operativos
- 5.3: Windows
Estudia los lenguajes de programación y explica, de una forma sencilla,
- 6.1: El sistema binario
- 6.2: Los programas
- 6.3: Lenguajes de programación
Describe las principales aplicaciones utilizadas en las oficinas. Este tipo de aplicaciones se conocen como ofimáticas. Entre ellas podemos encontrar: el procesador de textos, la hoja de cálculo, las bases de datos, etc.
- 7.1: Ofimática
- 7.2: Procesador de textos
- 7.3: Hoja de cálculo
- 7.4: Base de datos
Se estudian las aplicaciones que sirven para dibujar y las utilizadas para realizar diseños y animaciones. Se describe la diferencia entre una imagen de mapa de bits y una imagen vectorial, así como los distintos formatos gráficos que podemos utilizar.
- 8.1: Dibujo y diseño
- 8.2: Programas para dibujar
- 8.3: Retoque y presentaciones
- 8.4: Animación
Introduce el concepto de multimedia, que abarca la posibilidad de utilizar sonido, imágenes y vídeo digital con el ordenador. Describe formatos de sonido y de vídeo.
- 9.1: El sonido
- 9.2: Imágenes y vídeo
- 9.4: Media Center y tecnología del futuro
Presenta cómo se pueden interconectar varios ordenadores creando una red de ordenadores, con el objetivo de compartir recursos, utilizar mensajería, etc. Explica los distintos tipos de redes, así como los dispositivos necesarios para su configuración. Finaliza estudiando el papel, cada vez más importante, de Internet.
- 10.1: Interconexión de ordenadores
- 10.2: Redes
- 10.3: Internet
- 10.4: Programas peligrosos
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