martes, 2 de febrero de 2010

4.1.4 Cable UTP

El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante. Además, cada par de hilos está trenzado. Este tipo de cable cuenta sólo con el efecto de cancelación que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradación de la señal que causan la EMI y la RFI.
image
El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios para networking. De hecho, el UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado para LAN. Sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Debido a que su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Esto puede ser un factor sumamente importante a tener en cuenta, en especial si se está instalando una red en un edificio antiguo. Además, si se está instalando el cable UTP con un conector RJ-45, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas. El cable UTP es más susceptible al ruido eléctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para networking y la distancia que puede abarcar la señal sin el uso de repetidores es menor para UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica.
Realizar la siguiente práctica:
1. Investigar en qué consisten las normativas 568A y 568B de EIA/TIA.
Forma de entrega: Impreso con buena presentación máximo 1 cuartilla.
Síntesis con tus propias palabras.
¿En que consisten?
¿Cuál es la diferencia?
¿Porqué existen este tipo de normas?
Dibuja un diagrama
2. Traer de tarea:
  • 2 tramos de 3m cada uno de cable UTP cat 5
  • 2 conectores RJ45 (preferentemente 3 o 4 por si te equivocas)
  • Diagrama de normas 568A y 568B

DESCARGA Y REALIZA LA SIGUIENTE PRÁCTICA
Modalidad: Individual
Forma de entrega: Impreso en hojas correspondientes para anexar en Bloc de evidencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Software engineer, business development specialist solutions. Senior .NET Developer and expertise in telecommunications with over 15 years experience. Currently working for the financial sector.