jueves, 18 de marzo de 2010

Conectar sucursales empresariales en red WAN

Hoy recibí un correo electrónico de Natalie Ledo de la ciudad de Zulia Venezuela, donde me expresaba algunas dudas acerca de ¿cómo hacer para conectar diversas redes LAN distribuidas por el país para compartir recursos y servicios de red?.
Como premisa…. necesitamos saber que tipo de servidor es al que queremos utilizar, que puerto y con que cliente puedo acceder para encontrar una solución mas sencilla. Por ejemplo si el sistema que está instalado en el servidor trabaja con bases de datos de MYSQL bastaría con crear una interfaz WEB, montarlo en un hosting de dichos servicios y listo, con una IP fija accederíamos a las bases de datos. Pero si queremos utilizar los servicios de red al 100% ésta es la solución.
Me puse manos a la obra a crear una simulación en Packet Tracer (Programa Simulador de red de CISCO) y plantee el siguiente escenario:
Solución 1: PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO CON LA SIMULACIÓN AQUÍ
Conectar diversas sucursales en red WAN

Donde la SUCURSAL_A (LAN “A”) representa a una LAN, SUCURSAL_B (LAN “B”) a otra, y MATRIZ (LAN “C”) a la central donde se encuentra un servidor.
La configuración IP de las LAN se muestra a detalle en la siguiente tabla:
Direccionamiento IP de las LAN del escenario
En cada LAN de éste escenario puede haber hasta 254 host conectados dada su mascara de subred (/24).
Es importante recordar que existen IP’s publicas y privadas.
Públicas: Son aquellas que administran los ISP (Internet Service Provider) y son visibles y únicas para cada servidor en todo el mundo. así por ejemplo la IP de google.com el día de hoy es: 66.102.7.104
ip de google el 18-mar-2010
Privadas: Son aquellas que son administradas y asignadas por el encargado de T.I. de cada empresa, a nivel global pueden repetirse aunque son únicas en cada “LAN”. Por ejemplo: en este momento puedo tener la dirección IP privada o local 192.168.1.1 de mi LAN y tu en tu casa puedes tener la misma IP, son únicas en una LAN pero pueden repetirse a nivel global.
El direccionamiento IP de la WAN del escenario sería:
Direccionamiento IP de la WAN del escenario
200.0.0.1 en Serial0/2 de ISP con Clock rate de 1200
200.0.0.5 en Serial0/3 de ISP con Clock rate de 1200
200.0.0.9 en Serial0/0 de ISP con Clock rate de 1200
200.0.0.2 en Serial 0/0 de SUCURSAL_A con Clock rate de 1200
200.0.0.6 en Serial 0/0 de SUCURSAL_B con Clock rate de 1200
200.0.0.10 en Serial 0/0 de MATRIZ con Clock rate de 1200
Las direcciones WAN son /30 (con mascara 255.255.255.252) dado que son redes punto a punto.
Para que los Routers puedan comunicarse tenemos que agregar la siguiente tabla de ruteo. Para disminuir la complejidad del ejemplo utilicé el protocolo RIP que es el mas sencillo.
Tablas de ruteo del escenario
En la vida real no nos tenemos que ocupar de configurar las conexiones WAN a menos que seamos ISP’s o en empresas muy grandes donde tengan posibilidad de “subnetear” una dirección IP.
Hecho lo anterior tenemos una red WAN con 3 sucursales distribuidas a lo largo y ancho de un país, o continente totalmente comunicados, donde cualquier usuario puede acceder a los servicios del servidor o de cualquier PC de la WAN.
Solución 2:
Se puede establecer comunicación de extremo a extremo haciendo NAT del servicio que queramos usar.
Por ejemplo:
Si quiero hacer acceso remoto de una PC en León (México) a una PC en Zulia (Venezuela) bastaría con acceder al Router y agregar un programa en la tabla de NAT, para indicar que al hacer referencia a la dirección IP Pública del Router y el número de puerto del servidor (WEB, FTP VNC etc.) enrute mi solicitud a la PC de la LAN que quiero acceder.
Solución 3:
Mediante la configuración de VPN, puedes hacer un “Tunel” en Internet y acceder a la LAN desde cualquier parte del mundo al servidor que te interesa.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Sr.Manuel me lo pondré a leer ahora mismo...

    Atte.Nathalie

    ResponderEliminar
  2. El material sin duda está muy bueno e interesante, gracias Maestro.

    Nathalie.

    ResponderEliminar
  3. Ayuda por favor envio PDU de una sucursal a otra y su estado final es fallido... :S

    ResponderEliminar
  4. buen aporte Manuel, una pregunta. si el ISP me asigno solouna IP publica, esta me puede servir para direccionar los tres routers para la wan. digamos si se me asigna la ip 200.200.0.1/28, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. Muy buen material gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola podría colocar el archivo en otro servidor para descargar.

    Excelente!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Software engineer, business development specialist solutions. Senior .NET Developer and expertise in telecommunications with over 15 years experience. Currently working for the financial sector.