jueves, 10 de diciembre de 2009

3.1.2 Modelo TCP/IP

El estándar histórico y técnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba diseñar una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. En un mundo conectado por diferentes tipos de medios
de comunicación, como alambres de cobre, microondas, fibras ópticas y enlaces satelitales, el DoD quería que la transmisión de paquetes se realizara cada vez que se iniciaba y bajo cualquier circunstancia. Este difícil problema de diseño dio origen a la creación del modelo TCP/IP.

A diferencia de las tecnologías de networking propietarias mencionadas anteriormente, el TCP/IP se desarrolló como un estándar abierto. Esto significaba que cualquier persona podía usar el TCP/IP. Esto contribuyó a acelerar el desarrollo de TCP/IP como un estándar.

El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas:
Modelo TCP/IP
Aunque algunas de las capas del modelo TCP/IP tienen el mismo nombre que las capas del modelo OSI, las capas de ambos modelos no se corresponden de manera exacta. Lo más notable es que la capa de aplicación posee funciones diferentes en cada modelo.

Los diseñadores de TCP/IP sintieron que la capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.
La capa de transporte se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisión (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo.

TCP es un protocolo orientado a conexión. Mantiene un diálogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la información de la capa de aplicación en unidades denominadas segmentos. Orientado a conexión no significa que existe un circuito entre los computadores que se comunican. Significa que segmentos de la Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexión exista lógicamente para un determinado período.
El propósito de la capa Internet es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar allí.
El protocolo específico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinación de la mejor ruta y la conmutación de paquetes.

La relación entre IP y TCP es importante. Se puede pensar en el IP como el que indica el camino a los paquetes, en tanto que el TCP brinda un transporte seguro.

El nombre de la capa de acceso de red es muy amplio y se presta a confusión. También se conoce como la capa de host a red. Esta capa guarda relación con todos los componentes, tanto físicos como lógicos, necesarios para lograr un enlace físico. Incluye los detalles de tecnología de networking, y todos los detalles de las capas física y de enlace de datos del modelo OSI.
protocolos de TCP/IP
El esquema anterior ilustra algunos de los protocolos comunes especificados por las capas del modelo de referencia TCP/IP.
Independientemente de los servicios de aplicación de red que se brinden y del protocolo de transferencia que se utilice, existe un solo protocolo de Internet, IP. Esta es una decisión de diseño deliberada. IP sirve como protocolo universal que permite que cualquier computador en cualquier parte del mundo pueda comunicarse en cualquier momento.

Comparando el modelo OSI con los modelos TCP/IP, surgen algunas similitudes y diferencias.
OSI VS TCP/IP
Las similitudes incluyen:

• Ambos se dividen en capas.
• Ambos tienen capas de aplicación, aunque incluyen servicios muy distintos.
• Ambos tienen capas de transporte y de red similares.
• Ambos modelos deben ser conocidos por los profesionales de networking.
• Ambos suponen que se conmutan paquetes. Esto significa que los paquetes individuales pueden usar rutas diferentes para llegar al mismo destino. Esto se contrasta con las redes conmutadas por
circuito, en las que todos los paquetes toman la misma ruta.
Las diferencias incluyen:

• TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación.
• TCP/IP combina la capa de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en la capa de acceso de red.
• TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas.
• Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparación, por lo general las redes no se desarrollan a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía.
cómo configurar TCP/IP en windows XP por: erickjoe91
1. REALIZA UN CUADRO CONCEPTUAL DONDE SINTETICES EL TEMA.
Modalidad: Individual
Forma de entrega: en la libreta y archivo digital utilizando mind manager.
2. IMPRIME Y REALIZA LA SIGUIENTE PRÁCTICA
Modalidad: Individual
Forma de entrega: Impreso en hojas correspondientes.
• Describir las cuatro capas del modelo TCP/IP.
• Relacionar las siete capas del modelo OSI con las cuatro capas del modelo TCP/IP.
• Nombrar los protocolos TCP/IP principales y las utilidades que operan en cada capa.


1 comentario:

  1. Hola gracias por este espacio, si mal no lo recuerdo mi profesor de CCNP en la universidad me comento que el modelo tcp/ip fui inventado como proyecto de dos estudiantes mexicanos en la universidad. Pero claro como EU tiene más dinero se quedo con los creditos.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Software engineer, business development specialist solutions. Senior .NET Developer and expertise in telecommunications with over 15 years experience. Currently working for the financial sector.