lunes, 30 de agosto de 2010

1.2 Las primeras computadoras


Hasta principios del siglo XX, es cuando se produce secuencialmente una gran cantidad de nuevas máquinas, desarrollo de programas y tecnologías, que propician la rápida evolución de las nuevas computadoras. Se llevan a cabo descubrimientos tan importantes como la primera computadora analógica, el primer programa mecánico, el primer modelo general de máquinas lógicas, la primera computadora electrónica digital, entre muchos otros descubrimientos.
Nota: la primera computadora moderna en forma (aunque no puede considerarse como de propósito general) fue desarrollada por Howard Aiken de la Universidad de Harvard, con el apoyo de IBM y de la marina norteamericana.
La Mark I basada en la máquina analítica de Babbage, pesaba unas 5 t, estaba construida por 78 máquinas sumadoras conectadas entre sí mediante 800 km de cable, contenía miles de relevadores, recibía las instrucciones por medio de cinta perforada del papel, y multiplicaba dos números de 10 dígitos en tres segundos aproximadamente.
Mientras tanto, el ejército norteamericano colaboraba con la Universidad de Pennsylvania en la construcción de la computadora ENIAC, que incluía aproximadamente 18,000 tubos de vacío. Fue terminada hasta 1946, y su velocidad de procesamiento permitía efectuar alrededor de 50 multiplicaciones por segundo. Antes de terminar la computadora ENIAC , ya se trabajaba en la EDVAC que contemplaba las teorías sobre programación almacenada en la memoria de la máquina.
En 1951 se desarrolla la UNIVAC, y a partir de entonces la tecnología avanza a pasos agigantados hasta llegar a nuestros días, donde la microcomputadora ha alcanzado un alto grado de perfección por sus grandes velocidades de procesamiento, su gran capacidad de almacenamiento de memoria, la reducción considerable de su tamaño. Y sus precios son bastante accesibles para casi todos los consumidores.
1.2.1 Generaciones de computadoras
en la base de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX Ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas operativos, han marcado fechas que permiten clasificar a las computadoras acuerdo a sus componentes y a su capacidad de procesamiento, agrupándolas por generaciones.
Hay quiénes ubican a la primera generación a partir de 1937 o antes, relacionándola con los primeros trabajos del Dr. Konrad Zuse; otros consideran el año 1951 como el arranque de la computación, por coincidencia con la aparición de la primera computadora comercial, la UNIVAC. Por estos motivos, se estiman las fechas en que se dieron los grandes cambios tecnológicos como parámetros para determinar el fin de una etapa y el comienzo de otra.
1.2.2 Primera Generación
las computadoras de esta generación se caracterizan por estar integradas por relevadores electromecánicos como la MARK I, o tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espacios del tamaño del salón de una universidad mismo lugar donde eran construidas, por lo que recibieron el nombre de macro computadoras. Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1KB.
La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vacío propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento. La entrada de datos a la computadora se realizaba por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en el lenguaje máquina o binario. El costo de construir tales máquinas era realmente exorbitante, y comparado con el rendimiento resultaban inaccesibles para el mercado contemporáneo, por lo que IBM optó por retirarse temporalmente de este giro.
1.2.3 Segunda generación
En la segunda generación de computadoras, la característica principal es la inclusión de transistores. Siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos., aunque el Instituto tecnológico de Massachusetts, Jay Forrester ya incursiona en el desarrollo de memorias de acceso aleatorio mediante núcleos de ferrita, y se comienzan a utilizar unidades de cinta magnética. En los laboratorios Bell en donde John Bardee diseña en noviembre de 1947 el primer transistor.
Otro gran logro de esta época es el desarrollo en 1957 del primer lenguaje de programación de alto nivel, el FORTRAN por John Backus y algunos de sus colaboradores, empleados de IBM. FORTRAN es muy apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarty desarrolla el lenguaje LISP que aporta grandes avances a la investigación sobre inteligencia artificial por la facilidad con que permite el manejo de símbolos y listas.
Uno más de los asombrosos descubrimientos en el ámbito del software entre los años 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL de Grace Murray quien en 1952 había inventado el primer compilador, una de las principales figuras del CADASYL, que se encargó de desarrollar el proyecto COBOL.
1.2.4 Tercera generación
el siguiente paso fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI, así como la proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de programas para facilitar el control de la comunicación entre el usuario y la computadora, denominados sistemas operativos. El descubrimiento en 1958 del primer circuito integrado (Chip) por el ingeniero Jack Kilby de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semiconductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a esta generación de computadoras.
IBM le marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante minicomputadora IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30,000, al grado que IBM se llegó a conocer como sinónimo de computación. Ya se utilizan medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de nueve canales, enormes discos rígidos, etc..
1.2.5 Cuarta generación
una fecha en la cual de manejar inobjetable todos están de acuerdo, es al final de la tercera generación marcando claramente por la aparición del primer microprocesador. En 1971 Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o chip de 4 bits, en un espacio de aproximadamente 4 x 5mm contenía 2250 transistores. Este primer microprocesador fue bautizado como el 4004.
Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras de Apple Computer, Radio Shack y muchas fábricas más.IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su PC de dónde les ha quedado como sinónimo de nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS-DOS diseñado por Bill Gates en la incipiente compañía de software Microsoft.
1.2.6 Quinta generación.
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no sorprenden como sucedió a mediados del siglo pasado. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generaciones han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta y entre 1984-1990 la quinta. Sin embargo como no ha cambiado la tecnología de los microprocesadores para la construcción de modernas computadoras, muchos siguen considerando a la cuarta como la última generación de computadoras. Pero hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos que quizá sirvan como parámetro para inicio de la quinta generación: la creación en 1982 en la primera supercomputadora con capacidad de proceso en paralelo, diseñada por Seymour Cray y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto “ quinta generación”, que según se estableció en el acuerdo de seis de las más grandes empresas japonesas de computación debería terminar en 1992.
Actividad 1.2.1 Transcribe en tu libreta el texto anterior
Forma de entrega: En la libreta
Tiempo max: 50 min
 
Actividad 1.2.2 Busca las 3 definiciones de cada una de las siguientes palabras:
Forma de entrega: En la libreta
Tiempo max: 45 min
  • Abaco
  • Binario
  • Logaritmo
  • Bulbo
  • Transistor
  • Analógico
  • Digital
  • Chip
Actividad 1.2.3 Realiza una tabla de dos columnas; en la columna izquierda colocas la generación y en la columna derecha colocas los descubrimientos que se dieron en dicha etapa.
Forma de entrega: En la libreta
Tiempo max: 40 min.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Software engineer, business development specialist solutions. Senior .NET Developer and expertise in telecommunications with over 15 years experience. Currently working for the financial sector.